miércoles, 4 de mayo de 2011

El camino de la basura: la Planta de Tratamiento se instalará en Ensenada

Tras varios meses de silencio respecto de la localización de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), finalmente se definió que el complejo ambiental, que recibirá la basura del consorcio capital compuesto por La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Brandsen, se construirá en Ensenada a 2 kilómetros de la subida de la autopista La Plata- Buenos Aires.

Fuentes gubernamentales confirmaron "que en los próximos días se estaría transfiriendo, desde el municipio de La Plata al de Ensenada, el convenio firmado con al Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por las compañías Sanea, MGM y Esur, así como también los fondos con que se construirá la Planta que habían sido girados a la ciudad platense".
Cabe recordar que en principio la Municipalidad de La Plata iba a decidir dónde se construiría el predio, aunque el intendente de Ensenada, Mario Secco, en diálogo con Diagonales afirmó que "ante las indefiniciones del lugar por parte del ejecutivo platense, el gobernador Scioli me pidió que tomemos la decisión política de construir la Planta de Tratamiento de Residuos, que será la única en Latinoamérica". El mandatario remarcó que "es inminente el cierre de la Ceamse, y para que MARÍA BELÉN BARTOLI politica@diariodiagonales.com.ar El camino de la basura: la Planta de Tratamiento se instalará en Ensenada Lo anunció el intendente Mario Secco. Le transferirán los fondos para la construcción A METROS DE LA CEAMSE esto ocurra nosotros (haciendo referencia a su gobierno y al provincial) construiremos la Planta".
Secco fue más que contundente y dejó sentada su postura sobre la decisión al recalcar que "como La Plata no puede llevar a cabo la construcción, el gobierno provincial me lo pidió a mí. Como yo soy parte del proyecto nacional y tengo el interés de que se cierre la Ceamse, voy a aceptar este desafío. Yo voy a ser el intendente que cerró la Ceamse y que construyó la única Planta de Latinoamérica.
Con el Gobernador quedaremos los dos en la historia".
Fuentes gubernamentales confirmaron a este medio que la decisión de Scioli se debió a que "los tiempos con lo que se vienen manejando desde el ejecutivo platense no son los mismos con los que se maneja el gobernador Scioli y la Corte Suprema. El tema de la basura es un tema prioritario en la agenda del Gobernador".
Finalmente, el intendente de Ensenada se refirió a las indecisiones políticas desde la Municipalidad de La Plata de las que subrayó: “No opinaré sobre el tema, Bruera tendrá que responder sobre esas contradicciones”.
FINANCIAMIENTO. El costo del complejo ambiental será de 164 millones de pesos y lo financiará la Provincia mientras que el costo por tonelada de basura será de 139 pesos.

De esta forma, el gobierno de Scioli continúa con el fuerte compromiso de darle una solución definitiva al cierre del relleno de Punta Lara, y de llevar adelante una política de tratamiento de todos los residuos de la región capital.
Desde el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), informaron que "hasta el momento no llegó ningún estudio de impacto ambiental del lugar en que se construirá la Planta", ya que Provincia es la encargada de habilitar el lugar en donde funcionará el complejo. Por su parte, Secco contradijo al OPDS al afirmar que "no será necesario que se realice ningún estudio".
La Planta, si bien no tiene fecha en la que comenzarán a construirse, se localizará en Ensenada a 2 kilómetros de la subida de la autopista La Plata- Buenos Aires.
Allí los camiones de basura realizarán unos 300 metros de recorrido para llegar a la Planta de RSU y descargar las toneladas de residuos de los diferentes municipios. Es así como este viernes el consorcio regional se reunirá para ultimar detalles de la Planta. "Hay cuestiones técnicas y legales que tenemos que acomodar entre los Intendentes", remarcó Secco.
LOS LUGARES QUE NO FUERON.
El proceso licitatorio que llevó adelante la Comuna comenzó en junio del año pasado con la confección del pliego licitatorio del que participaron concejales de diferentes bloques y el titular de la Agencia Ambiental, Sergio Federovisky.
El pliego se redactó sin haber especificado nunca el lugar en donde se construiría la Planta de Tratamiento, eje que fue muy criticado por lo ediles de la oposición y diferentes ONG´s ambientalistas.
Los tres lugares que sonaron y que la Comuna platense tuvo que dar marcha atrás fueron: Poblet, Abasto y Etcheverry.
El primero se dio a conocer luego de que la UNLP, a través del proyecto llamado Girsu, determinara que el mejor lugar para la instalación de un relleno sanitario era Poblet.
Es por ello que los vecinos de esa localidad se manifestaron en contra de la decisión, y tras varias reuniones con funcionarios municipales lograron que se descatara como posibilidad. Diagonales había publicado, en su edición del 25 de noviembre de 2010, el testimonio de Rodrigo Logioco (vecino de Poblet) quien manifestaba que "queremos que el Municipio decrete la protección del acuífero Puelche y lo delimite como lugar de reserva", ya que ese lugar era el elegido para que se construya la Planta.
El Parque Industrial II de Abasto fue la segunda zona que sonó fuertemente para que se radique la empresa Sanea y edifique el complejo ambiental. Es así como los pobladores abastenses también se movilizaron para rechazar la Planta y realizaron un corte de la ruta 2 el 22 de noviembre de 2010. Tras varias reuniones y promesas, los vecinos lograron que el municipio local firmara una resolución que especificaba que el complejo ambiental no iría a esa región.
Finalmente, Etcheverry fue la última tentativa de la Comuna para encontrar un lugar para la Planta.
Con la misma metodología de reuniones y manifestaciones frente al Palacio Municipal, los vecinos de Etcheverry lograron que el intendente Bruera firmara un decreto que descartaba a su localidad como zona de localización, dejando al Ejecutivo comunal sin localización para la Planta.
Fuente:04/05/2011 Diagonales - La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario