martes, 25 de enero de 2011

Argentina: Construirán una planta de reciclado de botellas PET

Las botellas plásticas representan un producto muy comercializado tanto en el país como en el mundo. Sin embargo, su inadecuado tratamiento lleva a que se vuelva uno de los materiales más contaminantes, transformándose en millones de toneladas de basura difícil de recuperar. Teniendo en cuenta esto, en el último tiempo diferentes iniciativas buscan desarrollar alternativas para volver a utilizar este plástico y así reducir la basura y la consecuente emisión de gases tóxicos a la atmósfera.

Si bien hasta en el momento Argentina se desarrollaron diferentes mecanismos para procesar botellas PET y convertirlas en otros productos (como es el caso de los textiles), gracias a una inversión de la firma Cobelma en pocos meses el país tendrá su primera planta de reciclado de este material, lo que posibilitará que el producto vuelva a ser transformado en materia prima para crearse nuevos envases de bebidas o alimentos.

La fábrica, que será ubicada en General Pacheco, Tigre, procesará a diario más de 70 toneladas de botellas usadas, lo que representa el 10 por ciento del consumo del país. Las mismas se recolectaran gracias al trabajo de los recuperadores urbanos, quienes proveerán a la planta para que finalmente sean tratadas. Esto será posible gracias a la instalación de tecnología alemana, lo que comprende un mecanismo capaz de clasificar automáticamente a los plásticos y luego devolverle las condiciones físicas y materiales originales.
Dado que el PET reciclado no es más barato que el producto original, uno de los grandes desafíos de la compañía para poder comercializar estos materiales es transmitir sus ventajas en términos ecológicos. Más allá de que su valor económico sea el mismo, por cada kilogramo de PET reciclado se ahorra un 67 por ciento de energía y se emite un 60 por ciento menos de gases contaminantes, motivos más que suficientes para que los compradores opten por esta opción, con la ventaja de que sus productos atraigan a más consumidores gracias a su compromiso con el medio ambiente.
Recordemos que hoy en Argentina se consumen unas 180 mil toneladas envases plásticos al año, de los cuáles sólo un 28 por ciento recibe algún tipo de tratamiento. Es por este motivo que resulta fundamental este tipo de iniciativas, donde cada eslabón de la cadena de producción debe colaborar para su efectivo rendimiento y consecuente imitación en diferentes partes del país y del mundo.

Fuente: tuverde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario